miércoles, 24 de julio de 2019

Hace 45 años, María Estela Martínez de Perón, reafirmaba el Pacto Social




La presidente habla ante representantes de la CGE y la CGT.


Discurso pronunciado en el acto de modificación del Acta de Compromiso Nacional el 24 de julio de 1974.


Es con profunda satisfacción que hoy recibo a los representantes de la CGE y de la CGT, comprometidos solidariamente en esta nueva etapa de reafirmación y profundización del Pacto Social.
El General Perón quiso, en esta instancia de la historia argentina que le tocó presidir, no solo transformar la imagen que cada argentino tenía de la Patria sino, también, transformarla imagen de la Argentina frente al mundo.

Se valió, en esa maravillosa tarea, de nuevos instrumentos que han sido ejemplo y han servido de inspiración para otros países.
Así, proyectó su liderazgo y el de sus ideas, más allá de los límites de la Patria y de los que establece el presente.
Dejó su doctrina y una línea de conducción proyectada en una Argentina Potencia que sólo será tal reconstruida y liberada.
El Pacto Social es un instrumento de Reconstrucción y Liberación que se incorpora a su doctrina, con el mismo vigor que el conjunto de sus realizaciones.
Esta declaración que hoy dan a conocer a la opinión pública las organizaciones sociales y económicas representativas, es una clara y precisa expresión de que la Revolución en Paz, que quiso Perón para su Pueblo, ha comenzado con el Pacto Social su marcha con paso firme y decidido.

Esta declaración es una expresión de que esa Revolución en Paz no se hace sobre la base de promesas para el futuro, sino sobre la base de realizaciones concretas en el presente, que no comprometen el mañana sino que le abren nuevos horizontes.

Trilogía en la relación capital - trabajo.

Y reafirmando mis palabras en la OIT, permítanme repetir algunos conceptos:
"La experiencia ha demostrado que los factores predominantes en la relación capital - trabajo se asientan sobre un trípode fundamental, que se desenvuelve dentro de una infinita gama de particularidades.
"Por un lado, tenemos al obrero por otro al empresario y finalmente, para completar la trilogía, el Estado.
"Esta conjunción se da en muy contadas oportunidades, debido a las diferentes características con que cada sector expresa su individualidad.
"Así, durante siglos. el hombre ha buscado unirse en cada uno de los sectores sin lograr el entendimiento entre los grupos por un exceso de individualismo. Por todos se llegó a extremos perniciosos.
"Cuando el Capital predomina con su arrogancia de poderío, la esclavitud aparece como secuela inmediata, llenado de amargura, miseria y dolor a la masa trabajadora.
"Cuando las masas obreras se integran en una insectificación de la personalidad, en aras d una comunización  total en que pierde el ser humano su individualidad y su libertad de expresión, también el resultado es similar.
"Cuando el Estado se arroga el dominio irreflexivo que otorga el poder dictatorial, el resultado es una tiranía donde nadie puede realizarse con dignidad que requiere el haber nacido humano.
"Con algunas variantes estas son las causas de las desventuras de los trabajadores del mundo entero."


Madurez del Pueblo argentino


"Pero he aquí, que los trabajadores, los empresarios y el Estado han logrado armonizar sus puntos de vista y sus anhelos, encontrando el camino exacto que les permita conjugar necesidades e intereses, labrando al mismo tiempo la grandeza de nuestra Nación.
"Ello es el feliz resultado d una profunda madurez del Pueblo argentino en todo lo que se refiere a lo político - socio - económico. Hace más de treinta años que el General Perón viene exponiendo incansablemente la necesidad de aplicar la Justicia Social como base de la convivencia comunitaria. Y Dios ha querido premiar sus esfuerzos abriendo al mundo el ejemplo del Pacto Social, en el cual trabajadores, empresarios y Estado nacional se han comprometido, hace mas de un año, a respetar precios y salarios, con lo cual se ha permitido al Gobierno del Pueblo realizar el milagro de colocar al país en un estado armónico, con un provenir de grandeza.
"En los gobiernos del General Perón, ayer y hoy, la participación de los obreros ha sido clara y manifiesta. El Ministro de Trabajo siempre fue un trabajador y el de Economía, un empresario.
"De esta manera y de común acuerdo todos unidos luchamos por conducir al país por senderos de paz y felicidad"


Reafirmación del Pacto Social


"Las antiguas teorías de gabinete quedaron en el polvoriento estante de la biblioteca, como expresión de utopías conducentes a una paralización de la natural evolución de los pueblos, porque en su mayoría olvidan que el destinatario es el ser humano y no un robot. Hoy el Estado, la CGT y la CGE se reúnen para reafirmar plenamente el Pacto Social.

Este medio aguinaldo adicional que se pone a disposición del Pueblo, es la expresión de la firme voluntad de que los daños que los enemigos han hecho con la práctica del desabastecimiento, la especulación y el incumplimiento de las cláusulas de precios y salarios del Pacto Social no deben pagarlo ni sufrirlo los trabajadores.
Las profundas transformaciones que produce la aplicación de la política del Pacto Social tiene como consecuencia inmediata una utilización plena del aparato productivo.
El crecimiento del poder de compra en el mercado interno, la expansión de las exportaciones que han alcanzado en doce meses a 3.400 millones de dólares, el ritmo de las inversiones en las grandes obras y proyectos prioritarios, como los de vivienda, si bien son tareas impostergables, están exigiendo la multiplicación de los esfuerzos en materia de inversión, por cuanto tienden a agotar rápidamente la capacidad productiva.


El papel de los empresarios.


Cabe, en primer lugar, a los empresarios un papel preponderante en esta tarea.
A ellos corresponde la enorme responsabilidad de expandir la capacidad productiva del campo y de la industria.
Hemos puesto al servicio de la expansión las leyes de Promoción Industrial y Minera. Existe ya un sistema financiero nacionalizado y una estructura impositiva al servicio de la transformación económica. Hoy es Estado y su capacidad empresaria están al servicio del desarrollo de áreas, regiones y sectores vitales de la economía. Hemos dado todo el apoyo a la pequeña y mediana empresa con la finalidad de contribuir al desarrollo de un auténtico empresariado nacional para la liberación. Finalmente, se han derribado las fronteras ideológicas, para dar nuevas vias al crecimiento de nuestro comercio exterior y expandido vigorosamente el mercado interno.
Todos esos elementos están previstos para acompañar la decisión y el impulso creador de quienes creen en el futuro argentino en un momento en que el presente nos regala el raro priilegio de acrecentar nuestro nivel y condiciones de vida, cuando los países mas adelantados del mundo occidental sufren, en sus pueblos, las penurias de una crisis de singulares proporciones.


Revolución en Paz


Sabemos que han existido y existen problemas cuya solución buscamos afanosamente día tras día.
Sabemos también que todos los días superamos dificultades y avanzamos en la marcha de la Reconstrucción y la Liberación Nacional.
No es posible realizar una Revolución en Paz sin pagar ninguno de los costos de la transformación. Pero sabemos que la acción solidaria y mancomunada del Pueblo y de los dirigentes de las organizaciones populares, sociales, económicas y políticas es garantía para hacer definitivas las conquistas que el Pueblo realiza diariamente.
El Pacto Social, la práctica de la política de concertación, son el instrumento elegido por el General Perón para viabilizar la acción solidaria del Pueblo.
Este nuevo documento entre la CGE y la CGT es un balance de la Revolución en marcha y se inspiró en la movilización popular del 12 de junio. Su contenido debe nutrir, en consecuencia, la aglutinación del Pueblo en torno a los grandes objetivos de Reconstrucción y Liberación Nacional, banderas que bajo la guía del General Perón, serán nuestra permanente inspiración hasta la victoria final.



1 comentario:

  1. Al año siguiente los mismos que habian jurado acompañar y defender al Gobierno y a la señora hasta el final de su mandato...rompen el pacto social y amenazan con paros generales...tras lo cual la señora Isabel da un mensaje por cadena Nacional denunciandolos....alli les aumenta un 50% de aumento...un 100% en salario familiar....y con promesa para el proxino año del mas aumentos..cuando se sabia que eso desequilibraba todo lo pactado .faltaban 9 meses para completar su Gobierno.los propios no la acompañaban..quiso hacer un gobierno de coalicion..con las fuerzas productivas..trabajadores..militares...no aceptaron...fue lo ultimo.
    Enfrento todo sin bajar un minuto su cabeza...!yo no renuncio..! Seria traicionar a mi marido..dijo.

    ResponderEliminar

Hace 72 años se inauguraba la Fábrica Militar de Tolueno sintético.

  El viernes 11 de enero de 1952  Perón y Evita inauguraban, en Campana, la Fábrica Militar de Tolueno sintético. El presidente y su esposa ...