Convocatoria a la participación popular
Mensaje dirigido al pueblo argentino por la presidente de la Nación el 6 de agosto de 1974.
Quiero dirigirme al pueblo argentino para llevar a su conocimiento que el Gobierno -tal como lo prometiera antes de mi viaje a Europa- quiere ubicarse en la realidad concreta del desabastecimiento, que tanto perjudica a los hogares humildes.
Para lograr esta premisa no recurriremos a complicados sistemas que en última instancia se tornan inoperantes, sino que basaremos nuestra acción conjunta de Pueblo y Gobierno en un operativo cuyos fundamentos esenciales se encuentran plasmados en la frase del Teniente General Perón:
"Solamente el Pueblo salvará al Pueblo"
Y así fue que respondiendo a este apotegma, convocó a todos los argentinos- sin distinción de banderías- para que unidos solidariamente nos entregáramos de lleno a la perentoria tarea de lograr la reconstrucción nacional.
Esta convocatoria se mantiene vigente y a ella debemos responder de inmediato.
En tal sentido, la rama femenina del Movimiento Nacional Justicialista tomó la iniciativa de gestar una gran campaña popular de la cual podrán participar todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen hacerlo, para salvaguardar -conjuntamente con el Gobierno- los intereses y la felicidad del Pueblo.
Mesas de trabajo popular.
A partir de hoy, se ponen en marcha mesas de trabajo en todos los barrios de la Capital, las que entrarán en contacto con Juntas Vecinales, Sociedades de Fomento, Clubes, Cooperadoras Escolares, Ligas de Madres y Centros de Comerciantes, a fin de detectar los problemas mas urgentes aunando criterios y procurando su solución.
Asimismo se vincularán con las fuerzas políticas del distrito, para invitarlas a participar en esta campaña que no será partidaria sino esencialmente patriótica y que tendrá un sólo objetivo: la organización del Pueblo para la defensa de su bienestar.
Estas mesas de trabajo aunarán la solidaridad común alrededor de cualquier problema que se presente, y permitirán que se resuelva con la máxima participación colectiva.
Además, la Cruzada de Solidaridad presentará su mayor colaboración para la provisión de los elementos que fueren necesarios.
En forma mancomunada combatiremos también el desabastecimiento y la especulación, luchando contra la delincuencia y la violencia -Ya sea abierta o solapada- pues su único objetivo es obstaculizar el plan de reconstrucción y liberación nacional.
Desarrollo de la conciencia nacional.
De este modo, desarrollaremos la conciencia nacional en el seno del Pueblo, profundizaremos la convivencia vecinal para la resolución de los problemas comunes, efectuaremos una compulsa socio-económica de la población y la organizaremos a partir de su núcleo: el barrio, hasta lograr el objetivo primordial de nuestro General: la comunidad organizada.
En un clima de absoluto respeto y total libertad, trataremos de pulsar directamente las necesidades inmediatas, para resolverlas en el menor plazo posible.
Posteriormente, los resultados de esta campaña será programados en computadoras y esta experiencia piloto se trasladará al Gran Buenos Aires y a todo el territorio nacional.
Así obtendremos las pautas que nos conducirán a una planificación racional de medidas concretas, que no admiten postergación, profundizando la relación entre el Estado y la ciudadanía y difundiendo al mismo tiempo el programa de Gobierno, su filosofía y su acción.
Real participación popular.
Para esto debemos, en primer lugar, tomar conciencia de la necesidad de una real participación popular en la ejecución de los planes estatales.
Es preciso que cada ciudadano, sea cual fuere su pensamiento político, tome su puesto de lucha en la reconstrucción nacional y trabaje por la felicidad de la Patria, que en última instancia será su propia felicidad.
Cada uno debe ser, sin temores ni indecisiones, custodio de su patrimonio, colaborando con el Estado como corresponde a una verdadera democracia, según define una de las verdades justicialistas:
"la verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés: el del Pueblo"
Convocatoria a la ciudadanía
Queda convocada toda la ciudadanía para colaborar en esta campaña que será beneficiosa para todos y contribuirá a la mayor felicidad del pueblo argentino.
Porque nadie defenderá al pueblo si él no se defiende, nadie lo protegerá si el no se protege y nadie cuidará de sus intereses si él no los cuida.
Es la hora de emprender solidariamente la lucha en defensa de nuestros intereses y los de la comunidad argentina.
Que cada ciudadano aporte su cuota de patriotismo.
María Estela Martínez de Perón - 6 de agosto de 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario