El desarrollo industrial regional
Discurso pronunciado en el acto de la firma de 23 contratos de radicación de empresas para el desarrollo industrial regional, el 9 de agosto de 1974.
Cuando el Gobierno del Pueblo lanzó el Plan Trienal expresó que en ese Plan se conjugaba el desarrollo económico y social con el de una verdadera cultura nacional para asegurar así la reconstrucción del hombre argentino.
En cada uno de los actos que celebramos está implícita esta afirmación, que es el afianzamiento de la política que estamos realizando.
Es para mí una enorme satisfacción poner en marcha con mi firma 23 nuevas empresas que se instalan en las provincias de Chubut, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Salta, Corrientes, Santiago del Estero y Río Negro: veintitrés empresas de argentinos que van a invertir en esas áreas 62.000 millones de pesos creando fuentes de trabajo para 1132 obreros que en conjunto van a posibilitar el desarrollo económico, social y cultural a que aspira el Plan Trienal.
Este acto de hoy es anticipo de otros similares, porque en este momento en el Ministerio de Economía se están procesando mas de 300 iniciativas para la instalación de otras tantas empresas, especialmente en las áreas mas atrasadas de la República.
Programa que el Pueblo votó
Esa es la política de coincidencias programáticas por la que el pueblo votó masivamente dos veces. Esa es la política que quiere el Pueblo y que está realizando el Pueblo porque apunta a una descentralización económica, levantando sustancialmente los niveles de vida de un interior postergado a pesar de sus enormes riquezas.
A los empresarios argentinos que confían en el país, a los inversores que están detrás de estos proyectos, les expresamos que por esta senda alcanzaremos la reconstrucción nacional, donde la contribución de sectores obreros y empresarios se conjuga en un programa solidario de Justicia Social.
En años anteriores, expedientes de este tipo se tramitaban de forma anónima y no siempre con la debida claridad. Ahora, a través del desarrollo del Plan Trienal los empresarios y los inversores argentinos tienen la oportunidad de hallar en actos como el presente, la verdadera significación que el Gobierno del Pueblo le da a sus esfuerzos.
Acuerdo obrero -empresario
Para mí es particularmente grato que en ocasiones como esta se encuentren juntos los empresarios argentinos con los trabajadores argentinos, porque las empresas, como las que hoy ponemos en marcha, cobijan el esfuerzo solidario de estos dos sectores básicos de la comunidad.
El acuerdo de los dos factores del desarrollo de un país debe comenzar y comienza en el ámbito a veces familiar de cada empresa. Esa concordancia que han ido logrando las organizaciones patronales y sindicales, se consolidó finalmente en el Acuerdo Social, donde ya se va mucho mas allá de discutir el simple problema del salario y las condiciones de trabajo, para encarar los temas fundamentales que hacen a la política económica y social de la República.
Estas nuevas empresas, que hoy día ponemos en marcha, van a encontrar en las áreas donde han de actuar, un país que está cambiando: planes de vivienda en desarrollo para sus propios obreros y una acción de salud pública y de asistencia social que se está intensificando de acuerdo con los lineamientos de la doctrina justicialista, para que todo el conjunto social se desarrolle armónicamente.
A los trabajadores y empresarios, que representan en este acto los dos pilares fundamentales del Pacto Social les agradezco su presencia y estimulo sus esfuerzos, considerando que tal como el General Perón lo repitiera reiteradamente: "Solamente el Pueblo salvará al Pueblo" y todo ciudadano tiene la obligación de extremar su aporte patriótico con voluntad, honradez y capacidad de servicio en bien de la grandeza de la Patria que lo vió nacer, o que cobijó generosamente a sus antecesores.
Todo cuanto signifique un aporte efectivo a la unidad y desarrollo del país, merece de nuestro Gobierno el aplauso y el mayor de los agradecimientos.
Porque seguimos firmemente la línea nacional trazada por el genio del General Perón en procura de la liberación total de toda clase de dependencia, para alcanzar la felicidad del pueblo dentro de una comunidad organizada.
María Estela Martínez de Perón - 9 de agosto de 1974
Orgullosa de haberla conocido en su grandeza como Presidente...digna discipula del Gral. Peron...llevó. A cabo lo que estaba plasmado en la plataforma electoral...pero ya lo habia adelantado el Gral. Cuando habia denunciado.."este sabotaje de pigmeos..que no han comprendido..pero que tendran que comprender."..algun dia quizas otra generacion...lea en la historia argentina..la conducta y lealtad de Isabel Peron.
ResponderEliminar